Zona Bajas Emisiones

Zona de Bajas Emisiones. Documento de compromisos de las administraciones Ayuntamiento de Barcelona, CON y Generalitat de Catalunya en lo referente a la situación del sector del transporte en vehículos pesados

Zona de Bajas Emisiones. Las asociaciones firmantes representantes del sector del transporte de mercancías por carretera, queremos dar a conocer el acuerdo de compromisos al que hemos llegado con las administraciones Ayuntamiento de Barcelona, CON y Generalitat de Catalunya por el cual se generan nuevas oportunidades de continuar trabajando a los vehículos pesados de transporte de mercancías sin etiqueta medioambiental, más allá del 31 de diciembre de este año, a la ZBE de Barcelona que se extiende dentro del territorio entre Rondas y que incluye Barcelona capital y las ciudades limítrofes

 

El transporte de mercancías por carretera es un servicio esencial y necesario, siempre en el servicio de las personas y de las empresas, y totalmente alineado con la necesidad de mejorar su contribución al medioambiente, pero hoy en día es todavía absolutamente dependiente de los combustibles fósiles sin alternativa tecnológica a los mismos, para los vehículos de más de 3,5 TN de masa máxima. Por este motivo resulta totalmente necesario este acuerdo fruto del trabajo y voluntades de todas las partes implicadas.

 

“Documento de compromisos de las administraciones Ayuntamiento de Barcelona, CON y Generalitat de Catalunya en lo referente a la situación del sector del transporte en vehículos pesados a la Zona de Bajas Emisiones BCN rondas.

 

Con la voluntad de ayudar al sector de transporte profesional para que forme parte, y sea parte activa conjunta de la estrategia por la lucha por la emergencia climática y la mejora de la calidad del aire se considera oportuno que cualquier estrategia tiene que plantearse de forma que su afectación sea la necesaria pero minimizando el impacto.

 

La ZBE Rondas de Barcelona actualmente vigente, se determinó para mejorar la calidad del aire de la ciudad e hizo un planteamiento de restringir la circulación de todos los vehículos mas contaminantes. Este vehículos mas contaminantes se determinaron que eran todos aquellos vehículos que no tienen actualmente etiqueta ambiental de la DGT, o sea todos aquellos vehículos con una antigüedad superior a los 15 años. En este sentido, se consideró básico evitar la arbitrariedad y asegurar la proporcionalidad dado que el objeto final se mejorar la calidad del aire de la ciudad.

 

Se reitera la voluntad que el sector se vaya adecuando en aquellas tecnologías que existen al mercado y no a tecnologías que todavía no se encuentran suficientes tendidos en la categoría de vehículos pesados.

 

Hay que entender se que no se introducirán nuevas moratorias en la vigente ordenanza de la Zona Bajas Emisiones y, por lo tanto, el que si planteamos se encontrar los espacios en la ordenanza actual para atender las singularidades específicas. Se quiere atender también las dificultades aparecidas en las cadenas de suministro de vehículos, especialmente aquellos de categorías más especificas como el N2 y N3.

En este sentido se, en el marco del registro metropolitano de vehículos, además de los canales de gestión actualmente existentes, se procederá a establecer un nuevo canal de gestión específico por las asociaciones de transporte para permitir:

 

  • Facilitar la actual ventana por el reemplazo de vehículos, que permitirá exenciones de los vehículos sin hashtag de la DGT con una declaración de responsable de voluntad de compra de un nuevo vehículo, de primera o de segunda mano o adaptación mediante sistemas homologados que reduzcan las emisiones, en el supuesto de que se llegue a su homologación, acompañado de una carta de interés de compra hasta el 30 de junio. Esta declaración responsable de voluntad de compra o adaptación de vehículo se podrá presentar a la Administración hasta el 31 de enero del 2022, mediante los canales que se determinen a estos efectos. Se tendrán que identificar los vehículos antes del 31 de diciembre

 

  1. Una vez presentada el justificante de compra del vehículo de sustitución o de su adaptación vía sistemas homologados que reduzcan las emisiones, en el supuesto de que se llegue a su homologación, el vehículo estará autorizado hasta lo suministro del nuevo vehículo u homologación.

 

También se ha detectado que un porcentaje no menor de vehículos pesados sin etiqueta ambiental (alrededor de un 64%) que circulan actualmente lo hacen menos de 10 veces anuales, y que hasta llegar al 70%, circulan menos de 20 veces anuales. Por este motivo se cree conveniente establecer los canales más ágiles y fáciles posibles para:

 

  1. Facilitar los 10 días de autorizaciones, de tal forma que su solicitud y aprobación sea ágil y pueda pedirse hasta 48 horas después del acceso a la ZBE.

 

  1. Facilitar la vía de autorización a la circulación de vehículos vía actividades singulares , de tal forma que su solicitud y aprobación sea ágil y pueda pedirse hasta 48 horas después del acceso a la ZBE y quede otorgada por periodos mínimos de 30 días naturales: mudanzas, obras, escombros, feriantes, mercados, luces de Navidad, transportes de elementos auxiliares de las grúas, actividades que requieran la intervención de camiones desea, transportes de contenedores, grúas autocargantes y otros ….

 

  1. Establecer un canal de comunicación específico por las asociaciones para facilitar al máximo todas las exenciones/autorizaciones. Un canal directo y ágil para hacer las solicitudes y facilitar todas las mejoras que se consideren.

 

Todas las administraciones corroboran la necesidad de priorizar la renovación de vehículos de mercancías, de transporte público y taxis en los planes por la renovación de vehículos vinculados al NGEU. Compromiso de apoyar las demandas del sector en todos los ámbitos y espacios que sea necesario.

 

Por otro lado, a medio y largo plazo se planteará la evolución de la ZBE Rondas siendo conscientes de las dificultades aparecidas al sector del transporte de mercancías en vehículo pesado. Por este motivo las administraciones responsables se comprometen a crear una mesa de trabajo con el sector para establecer un diálogo permanente y abordar los siguientes pasos de la ZBE en el ámbito metropolitano. Se propone abordar los siguientes elementos:

 

Seguimiento de los niveles de contaminación al entorno metropolitano.

Seguimiento de los datos del parque circulante.

Establecimiento consensuado del calendario de las próximas restricciones a la ZBE Rondas con horizonte 2025.

Evaluación del impacto de los vehículos que requieren de autorización de transporte y estudio jurídico de su exención.

Definición de las exenciones por autónomos de más de 60 años

Establecimiento de un calendario de reuniones mensuales entre las administraciones Ayuntamiento de Barcelona, CON y Generalitat de Catalunya y las asociaciones profesionales para trabajar y consensuar las propuestas relativas a la ZBE y su impacto en el sector del transporte de mercancías.

 

Barcelona, a 10 de desembre de 2021

ASTAC CONDAL

AMETRACI

ATEC

ASSOCIACIO DE TRANSPORTISTES EMPRESARIS DE CONTENIDORS GREMI DEL TRANSPORT I LA MAQUINARIA DE LA CONSTRUCCIO SINTRAPORT BCN

TRANSCALIT

SINTRAPORT