Plan de inspección

Plan de Inspección de Transportes. Presentado a las asociaciones el borrador para 2021

Plan de Inspección de Transportes 2021. El Ministerio ha presentado a las asociaciones que formamos parte del comité Nacional de Transportes, el borrador del documento de Plan de Inspección para 2021. La presentación del Plan ha correspondido a la Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, acompañada de los responsables de inspección de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El documento, refleja aquellos puntos en los que se va a insistir más en materia de control y sanción de infracciones por parte de la DGT. En este sentido, de nuevo se insistirá en el control de los tiempos de conducción y descanso sobre la flota en torno a los 450.000 vehículos de transporte que en la actualidad están obligados a llevar tacógrafo en España. Dado que la Directiva europea 2006/22 impone a los Estados miembros la obligación de controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, en el caso de las autoridades de inspección españolas deberán revisarse en 2021 al menos 3.047.234 jornadas de trabajo de los conductores profesionales, de las que en torno a un 60% se controlarán en la sede de las empresas y el otro 40% en carretera, en concreto 914.167 jornadas de trabajo.

 

La intención del del Ministerio para el 2021 es que se continuará durante con la inspección de transportes por carretera de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial de las empresas deslocalizadas que operan en España, las llamadas empresas buzón, lo que supone insistir en la lucha contra la competencia desleal.

 

Además el control de l cumplimiento de la normativa  de transporte  seguirá también con el cotrol de algunas prácticas tristemente muy extendidas en nuestro país  en especial el control de las cooperativas de trabajo asociado que actúan irregularmente en el ámbito tributario (módulos) y en el ámbito laboral, en coordinación con la Inspección de Trabajo de la Agencia Tributaria.

 

El plan viene a complementar el documento del año 2020, si bien, en esta ocasión, con la aprobación del paquete de movilidad, el control sobre las empresas de transporte extranjeras viene a ser mayor. Insistiendo, como demanda Fenatport, en la lucha contra la competencia desleal.